#LecturaFácil: Conoce la ley que permite a micro y pequeñas empresas cambiar su entidad financiera

 

Apoya las personas, las micro empresas y las pequeñas empresas que quieren cambiarse de institución.

Lo podrán hacer de forma más fácil, más barata y más rápida.

El día martes 03 de junio se promulgó la ley que crea la Portabilidad Financiera.

Beneficia a más de 13 millones de chilenas y chilenos.

Estos chilenos tienen algún producto o servicio financiero: por ejemplo, préstamos, tarjetas, créditos, bonos, etc.

Ignacio Briones, Ministro de Hacienda, señala que esta ley, que fue presentada en agosto de 2019, aumenta la competencia y protege a los consumidores chilenos.

 

 

 

Explica que la nueva ley permite a la persona conocer los pasos a seguir y los plazos que le ofrecen para, por ejemplo, tener una nueva tarjeta.

Además, asegura que la información sea clara y todo se le debe explicar al cliente.

Así, usted puede decidir, pero conociendo todo lo que le ofrecen de una parte y de otra.

Por eso se deben conocer los plazos, etapas, tiempos de espera y los costos para usted.

Por ejemplo:

Crédito Hipotecario Actual Crédito Hipotecario Nuevo ¿Qué se elimina?

Usted está con problemas porque quedó sin trabajo.

Pero tiene que pagar el Crédito que es de 1.000 UF (28 millones más o menos)

Pedir más plazo, para que la cuota sea más pequeña, cuesta hoy $700.000

En el nuevo modelo, pedir más plazo, para que la cuota sea más pequeña, costará $280.000

 

• Trámites asociados

• Tiempo (antes el trámite duraba hasta 75 días, hoy debería demorar solo 30 días)

 

Portabilidad Financiera, entonces, es poder cambiarse de entidad financiera.
Así como Portabilidad Numérica es cambiarse de entidad de teléfonos.

 

¿Cómo usar la portabilidad?

Para poder hacer uso de esta ley, hay dos caminos:

Primera Opción Segunda Opción
La persona se pone en contacto con cada una de las entidades financieras.

Explica su interés por cambiar el o los productos.

Indica cuál es su institución financiera actual.

La persona solicita su certificado de liquidación.

La persona comparte el documento con otras instituciones.

Recibe las ofertas para elegir la alternativa más conveniente.

Los posibles interesados pedirán su certificado de liquidación.

Le harán llegar ofertas.

La entidad elegida, realiza los cambios con la entidad antigua.

 

 

 

 

 

 

 

 

El objetivo es desarrollar un sistema financiero más transparente y competitivo.

 

—-

Esta noticia ha sido transcrita con normas de Lectura Fácil y validada por una persona con discapacidad intelectual.

 

 


La noticia en Lectura fácil está basada en:

Conoce la ley que permite a micro y pequeñas empresas cambiar su entidad financiera

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte? 🤗